Congreso de Colima pide mayor presupuesto para ciencia y tecnología

12/11/2012 - 7:21 pm

Colima, 12 Nov. (Notimex).- Los legisladores locales aprobaron por unanimidad exhortar a diversas instancias, para que en el presupuesto de 2013 se otorgue a la investigación científica y el desarrollo tecnológico más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El exhorto, presentado por la diputada panista Gretel Culin Jaime, va dirigido a los titulares de los poderes Ejecutivos federal y estatal, a la Cámara de Diputados y a la propia Legislatura local, a fin de que se amplíen las partidas financieras federales, estatales y municipales en ese rubro.

“En la medida que el gobierno invierta en Educación y Tecnología, se verá favorecido en su desarrollo, como ocurre en países que invierten más de su PIB en esas áreas, como Estados Unidos con 2.9%, Canadá con 1.74%, Alemania con 2.82%, España con 1.39%, Italia con 1.26%, Francia con 2.25% y Japón con 3.26”, refirió.

Destacó que diversos indicadores internacionales “han comprobado que el rezago en este importante rubro, hace a los países menos libres y menos soberanos”.

Lamentó que el Estado mexicano, esto es federación, estados y municipios, “le ha concedido poca importancia a este tema, ignorando o menospreciando el papel que juegan la ciencia y la tecnología, para dinamizar el desarrollo integral de nuestras regiones y zonas geográficas”.

Agregó que de acuerdo con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la inversión en ciencia y tecnología ha disminuido en los últimos años en lugar de crecer, pues el gasto público actual es de sólo 0.43% del PIB, “cada vez más lejos del 1.5% mínimo deseable al que la comunidad científica aspira”.

Para aprobar el exhorto, los diputados locales consideraron que el gobierno mexicano en sus tres niveles, “tiene obligación de dedicar mayores recursos materiales y financieros a la ciencia y a las innovaciones tecnológicas”.

Asimismo, de diseñar proyectos a largo plazo en estas materias, definiendo acciones y programas específicos, concretos y medibles, así como estrategias de evaluación de resultados, con parámetros de rigor, creatividad y excelencia.

“Por ello, es fundamental para el desarrollo del país aumentar para los próximos años el gasto en investigación y desarrollo experimental, de manera acelerada, mediante el establecimiento de una política a corto y mediano plazo, que persiga un incremento en este gasto de por lo menos 1% del PIB”, subrayaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas